Seguir este blog

miércoles

Personas sordas: cómo participar en las mesas electorales

Madrid, 28 de abril. Las personas sordas o con problemas graves de audición a las que les toque formar parte de una mesa electoral en las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo, podrán hacerlo y contarán con los apoyos correspondientes, gracias a que ya está vigente el Decreto de voto accesible.

¿Qué tiene que hacer una persona sorda cuando es designada miembro de mesa electoral?

Si una persona sorda recibe una notificación para ser miembro de mesa electoral (presidente/a o vocal) en las próximas elecciones, tiene dos posibilidades:

- Rechazar el cargo de miembro de mesa, siguiendo las indicaciones de la propia notificación.

- Aceptar el cargo de miembro de mesa y solicitar intérprete de lengua de signos.

¿Cómo y dónde solicita el intérprete de lengua de signos?

Para solicitar intérprete de lengua de signos -para ser miembro de mesa electoral- debe de hacerlo de la siguiente manera:

- Enviar un escrito a la Junta Electoral de Zona solicitando el servicio de intérprete adjuntando copia del certificado de discapacidad (se adjunta modelo de solicitud).

- La Junta Electoral de Zona será la que gestione el servicio de intérpretes. La persona sorda NO debe de pedir el servicio de intérpretes a su Federación o Asociación de personas sordas.

- El día de las elecciones, cuando acuda al colegio electoral, ya contará con el/la intérprete de lengua de signos que le acompañará durante toda la jornada.

¿Cuándo tiene que hacerlo?

El plazo para solicitar intérprete, desde que se recibe la notificación para ser miembro de mesa electoral, es de 7 días.

No hay comentarios: