Seguir este blog

domingo

El acuario de Okinawa, Japón

Para disfrutar y relajar un ratito...

viernes

El voluntariado, ¿en peligro de extinción?

En los tiempos que corren hoy en día, se habla mucho de los malos tiempos para el voluntariado en ONG´s, entidades públicas y privadas. ¿Ciertamente se está extinguiendo?.

Antaño unos pocos años atrás, las personas nos ayudábamos mutuamente sin importar el dinero. El fervor de ayudar al prójimo era algo admirable, de gran valor y socialmente era un plus.

Hoy en día, ese espíritu es difícil de encontrar, ya que el dinero ha acabado siendo el principal objetivo de nuestras vidas. La mentalidad de la sociedad ha cambiado, si no tienes dinero lo tienes difícil, por no decir imposible, el ser alguien en la vida. Podríamos decir que cada persona se ha convertido en una pequeña empresaria de su vida, ya que se preocupa más de la salud de la economía familiar y está siempre buscando nuevas estrategias para obtener el pan de cada día. Y muchas de esas estrategias pueden acabar afectando al prój¡mo, pero ya poco importa con tal de obtener éxito en sus objetivos. "El todo vale" acaba con las amistades y relaciones familiares, sean superficiales o no, conllevando a la soledad del individuo.

Llegará un momento es que todo eso se convertirá en una situación insostenible, psicológicamente hablando, para cada persona. Los seres humanos necesitamos comunicarnos, cada uno con un objetivo distinto (ser escuchado, informarse, destacarse, ampliar relaciones, etc.), con lo cual preveo que en un futuro el voluntariado volverá por sus fueros.